25/10/2014

México frente a los medicamentos genéricos o bioequivalentes

0

En México, desde el año 2009 se ha incrementado el consumo de medicamentos genéricos o bioequivalentes.

Algunos medicamentos están perdiendo la patente, lo que permite que otros laboratorios produzcan esas sustancias y formen parte de la competencia por desarrollar el mercado de medicamentos genéricos o bioequivalentes en México.

Entre médicos y pacientes existen aún muchas dudas sobre la calidad, efectividad y seguridad de los medicamentos bioequivalentes, y se han llegado a relacionar o confundir llamados similares.

Los principales mitos sobre los medicamentos bioequivalentes son:

  • Su efectividad no es tan alta como la de un medicamento de patente
  • No son tan seguros, sus controles de calidad no son los mismos
  • Pueden ser peligrosos o producto de la piratería
  • Son parecidos o similares a los de patente 

Con el fin de dar una simple y asertiva respuesta, queremos informarle sobre la eficacia y seguridad de los medicamentos bioequivalentes (o genéricos).

¿Qué es un medicamento bioequivalente?

Es aquél que por haber vencido la patente que le daba a un laboratorio la exclusividad para producirlo, puede ahora ser fabricado por diversos laboratorios. Tiene las mismas características que el medicamento innovador (o de patente) y aparece en las farmacias sólo con el nombre genérico del medicamento, es decir, el nombre de la sustancia activa.

La realidad: la calidad de un medicamento bioequivalente, es la misma que la de un original

Un medicamento bioequivalente está elaborado con tecnología farmacológica actualizada,  contiene el mismo principio activo, concentración y forma farmacéutica, puede dosificarse de igual manera que el medicamento de referencia, ya que ha cumplido con la reglamentación sanitaria al compararse, mediante una investigación farmacológica, con el medicamento de patente.

Los medicamentos bioequivalentes son de alta calidad y cumplen satisfactoriamente con las pruebas requeridas por autoridades sanitarias, lo que garantiza que son exactamente iguales al medicamento de patente en cuanto a su administración, absorción, distribución, metabolismo y eliminación en el organismo (bioequivalencia).

De acuerdo con la consultora Frost & Sullivan, la existencia de medicamentos bioequivalentes origina ahorros de entre 30% y 69%. En nuestro país, seis de cada 10 medicamentos que se consumen son bioequivalentes o genéricos, por lo que  esta categoría representa 63% del mercado total existente en la República Mexicana.

Para mayor información:

Página: www.elitemedical.com.mx

Facebook: Elite Medical México

Hable sus ideas

Cuéntenos lo que está pensando...
y si quiere una imagen para mostrar con su comentario, vaya a buscar un gravatar!